
- Más noticias: La actualidad del Medio Ambiente
Las aceras de las calles del Campo de Gibraltar en el centro de la ciudad, principalmente, «se ven invadidas de coches que ocupan buena parte de la acera como si nada. Los vehículos ocupan más de las tres cuartas partes del espacio destinado a los peatones haciendo la circulación a los transeúntes muy dificil. Esta situación se debería atajar desde el ayuntamiento, tanto en calles como incluso en parques, como en otras donde el escaso civismo de los conductores entorpece el paso a los viandantes».
Los Ecologistas señalan que la legislación «debe defender a los usuarios que más problemas tienen para desplazarse, frente a la presencia arrolladora del vehículo privado, sean coches, furgonetas».
Desde que llegó el automóvil, «el ciudadano ha sido duramente expulsado del centro de la calle, arrinconado a estrechas aceras y pasos de peatones. Por lo tanto la calle debe ser para quien camina».
Los Ecologistas añaden que «la invasión de los vehículos en espacios peatonales responde a una infracción que limita la accesibilidad, genera riesgos para la seguridad vial, afecta a la calidad ambiental y diseño de los espacios peatonales, al mismo tiempo que deteriora gravemente las infraestructuras tales como losetas, acerado, jardinería etc, que no están preparadas ni diseñadas para el aparcamiento de vehículos, así que cada uno en su sitio».