
- Gala de reconocimientos: Castellar de la Frontera
El 28 de febrero sirvió para reconocer a chisparreros que han marcado la historia de un pueblo. En el Teatro Andalucía, cuatro nombres se reunieron para recibir la mención honorífica por parte del alcalde, Adrián Vaca y el aplauso de todo el público. Carmen Reyes, Nieves Machado y la Asociación Parroquial de la Almoraima, recogieron emocionados sus distinciones por hacer grande el municipio.
Entre los reconocimientos, uno de los hombres queridos y admirados entre sus habitantes, el que casi nació con una guitarra bajo el brazo que le regaló su abuela, Emiliano Cuadrado. Desde ahí, apuntaba María del Mar en su brillante presentación, periodista del consistorio, arrancó su historia de amor con la música. Cuadrado, que estudió en Salesianos de Algeciras, es hijo del alcalde de Castellar anterior a las primeras elecciones municipales. Tras una vida dedicado a labores administrativas, decide abrir el disco-pub Menphis, centro de la vida social del Pueblo Nuevo de Castellar. Como amante de la música, forma parte de numerosos grupos comarcales y, a la vez, toma la titularidad del Juzgado de Paz. El lugar donde resolver conflictos menores, oficiar bodas y, en definitiva, ayudar a los demás.
Una enfermedad lo tuvo apartado de su pasión, la música, que retomó hace cuatro años: «La enfermedad me persigue pero yo voy por delante». Actualmente, no hay fiesta en la que no esté Emiliano y su famoso «Yeah», de hecho, así arrancó su discurso de agradecimiento sobre el escenario.
Por tanto, Emiliano recogía su mención de honor emocionado: «Quiero agradecer el ayuntamiento este regalo, dedicárselo a mi hija y a mis nietos, a mis padres que estarán en el cielo orgullosos».