
Enésimo episodio de bloqueo en el despacho de mercancías que proceden del otro lado del estrecho de Gibraltar y que provoca el caos en el Puesto de Control Fronterizo del puerto de Algeciras.
Desde Ateia – Oltra, su presidente en la bahía algecireña, Manuel Cózar, pone el grito en el cielo porque, según denuncia el colectivo de transitarios, «estamos otra vez en la misma situación caótica que sufrimos, desgraciadamente, durante los días de Navidad cuando se produjo un caos tremendo. Ahora estamos hablando de camiones en origen de Marruecos que llevan bloqueados hasta cinco días y contenedores de casi una semana», relata. «Gran parte de la mercancía son productos perecederos y no sabemos qué va a pasar con ella», avisa.
A pesar de las protestas y solicitud de ayuda tras la última crisis, que se produjo en plena campaña navideña, «no hemos tenido respuesta alguna después de todas las promesas lanzadas en su momento y nos sentimos totalmente abandonados aunque, menos mal, afortunadamente, y como no puede ser de otra manera, tenemos el apoyo de la Autoridad Portuaria, que lo sufre igual que nosotros, y que están viendo peligrar la situación, igual que nosotros», expresa.
El respaldo también les llega desde Puertos del Estado «porque son grandes conocedores de toda la problemática, pero, al no estar dentro de sus atribuciones, tampoco pueden hacer mucho», aclara.
Cózar señala directamente al Gobierno de la nación y, en particular a las riñas internas, como una de las razones principales del caos continuo. «Hasta que los tres ministerios no se pongan de acuerdo en que tienen que ir unidos de la mano para tomar las medidas necesarias para solucionar este problema y no acaben con todas las rencillas internas, que nos consta que tienen entre ellos y que son una de una de las causas por las que todavía no han llegado a ningún acuerdo, estaremos sufriendo esta situación caótica, que no sabemos verdaderamente adónde nos va a llevar, que nos tiene muy preocupados». «El peligro de nuestro puerto y no sea comarca es enorme», concluye el presidente de Ateia- Oltra Bahía de Algeciras.