
Una exhaustiva investigación realizada por agentes de la Unidad de Investigación del Servicio de Aduanas (HM Customs) de Gibraltar que arrancó el pasado 2020 se ha saldado con dos gibraltareños acusados de varios delitos de blanqueo de capitales. Uno de ellos, de 62 años de edad y propietario de una tienda de la ciudad, ha sido imputado por no declarar la venta de 22.064.419 libras de tabaco (casi 25 millones de euros).
La investigación, que tiene su origen en una detención efectuada en agosto de 2020 por delitos contra la Ley de Tabaco de 1997, dio lugar a la incautación en su tienda (Riverwall Ltd) y en su domicilio de considerables cantidades de dinero en efectivo, lo que levantó las sospechas de las autoridades.
El hombre, según explicaron las autoridades gibraltareñas en un comunicado, se enfrenta a varios delitos de lavado de dinero y evasión de impuestos, así como posesión de propiedad delictiva, fraudes al presentar declaraciones falsas a la Dirección General de Impuestos sobre la Renta y hacer lo mismo con su empresa, lo que le reportó unas ganancias de 1.187.075 libras, además de incumplimientos de la licencia de venta de tabaco, vendiendo más de 200 cigarillos a una misma persona.
Su hijo, de 32 años de edad, también ha sido acusado de un delito de posesión de propiedad criminal en relación al poseer 17.219 libras de ingresos no declarados en diferentes monedas.
Ambos comparecieron el pasado martes ante la justicia gibraltareña, quienes han aplazado el caso hasta el próximo 17 de marzo.