
Ocho miembros del Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment), acompañados por un médico de los Royal Marines, han pasado cinco semanas en Gambia, en África Occidental, donde impartieron el programa “Train the Trainer (T3)” (una formación especializada para formadores) a 61 oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de Gambia (Gambian Armed Forces, GAF).
Concretamente, el equipo de formación a corto plazo del Real Regimiento de Gibraltar se trasladó hasta la sede del Alto Comisionado Británico en Serrekunda, a unos 10 kilómetros de Banjul, la capital de Gambia.
Enseñando a los instructores
A lo largo de los últimos 19 años, el Real Regimiento de Gibraltar ha impartido formación en Gambia en varias ocasiones, la última en 2021. En los últimos despliegues, el Real Regimiento de Gibraltar se ha centrado en el desarrollo de las capacidades de las GAF para formar a sus propios soldados y oficiales.
En este último despliegue, el equipo impartió un paquete de formación que ha capacitado a 52 soldados y 9 oficiales de las GAF, haciendo hincapié en enseñar a los instructores gambianos a impartir ellos mismos la formación.
Los conocimientos y la experiencia adquiridos por los gambianos les permitirán regresar a sus batallones e impartir más formación a un público más amplio, mejorando así la calidad y la preparación de los soldados gambianos y aumentando la capacidad de las GAF para apoyar futuras misiones de la ONU, así como para mejorar los estándares de sus propias unidades.
El adiestramiento de los soldados comenzó centrándose en la actualización de conocimientos en materias como el trabajo de campo, el tratamiento de personas capturadas y la formación en primeros auxilios. Posteriormente los soldados gambianos aprendieron a planificar, preparar e impartir clases y a desarrollar su capacidad para revisar las lecciones impartidas por otros.
Ejercicio de combate
Los oficiales se centraron en los requisitos más generales de un entorno de formación y en las competencias necesarias para apoyar las enseñanzas. El curso culminó con un ejercicio de combate que se planificó y entregó a los soldados.
Al final del curso, el General de Brigada de las Fuerzas Armadas de Gambia, Torro Jawneh, presidió la ceremonia de clausura. En nombre del equipo de formación del Real Regimiento de Gibraltar, se entregaron certificados y premios a los mejores estudiantes.
Los soldados de las GAF que participaron en el curso regresarán ahora a sus batallones listos para que unos 300 nuevos reclutas superen la formación básica en la Escuela de Formación de las GAF y se presenten en sus nuevos batallones bajo la tutela de los instructores recién cualificados.
Fotogalería

