
- Más: Actualidad deportiva
Puerto Real ha acogido este lunes la celebración de la gala del deporte que, cuatro años después, celebra la Diputación de Cádiz, tras la pandemia del covid, por lo que en el acto se reconocieron los méritos acumulados por en torno a 150 deportistas y colectivos que durante las temporadas 2019, 2020 y 2021 lograron llegar a los puestos más altos en sus respectivas disciplinas a nivel nacional e internacional.
Entre los galardonados, dos campeones del mundo: el gaditano Alfonso Bastos, en acuatlón sub23 en 2019 y el chiclanero José Manuel Candón, en paratriatlón cross en 2021 (destacó también la temporada 2019 como campeón de Europa). Antonio Varo (Barbate) y Domingo Luis Mosquera (Algeciras) se proclamaron en 2019 subcampeones del mundo en balonmano playa con la selección española. En general, ése fue un buen año para este deporte en la provincia, ya que la algecireña Jennifer Gutiérrez, junto a la selección, lograba la plata en el Campeonato del Mundo de balonmano sala.
En las competiciones europeas, la gaditana Andrea Sánchez se alzaba con el título de campeona de balonmano playa en 2019, mientras que en 2021, los hermanos portuenses Carlos y Fernando Flethes se proclamaban subcampeones de vela 420 sub17 y el jerezano Hugo Franco terminaba segundo en el Campeonato de Europa de BTT cadete de ciclismo.

A nivel nacional, los deportistas gaditanos han logrado 62 títulos como campeones de España, 50 como subcampeones y otros 55 han sido los terceros en la clasificación general de distintas modalidades en las tres temporadas referidas. Como ejemplos, la tarifeña Nerea García y el portuense Ceferino Gómez, campeones de España 2019 de tenis de mesa en sus respectivas especialidades; la isleña Fátima Ramírez, campeona de España en atletismo mediofondo sub18 en 2020; la linense Ainara Rojas, campeona de España en combate cadete de taekwondo ese mismo año; el sanluqueño Marcos Sánchez, campeón de España de natación, en 400 metros estilos (2019); el gaditano Jaime Rus, campeón de España de remo en punta sénior (2019); los hermanos isleños Pablo y Mónica Esparragosa, campeones de España en halterofilia sub15 (2019); el villamartinense Manuel Pérez, campeón de España de doma clásica en 2021.
Las menciones de honor se han entregado al Club de Actividades Náuticas Eslora, de Sanlúcar; el jugador de voleibol playa Adrián Gavira, de San Roque; y el ex árbitro de baloncesto, José Ramón García Ortiz, de San Fernando.
La Diputación entrega estas distinciones a deportistas que han logrado puestos de honor en competiciones oficiales y que no reciben subvenciones para financiar sus gastos. Cada uno de los deportistas reconocidos ha recibido un diploma y una ayuda de hasta 2.000 euros.