
Un velero ha tenido que ser remolcado a puerto en la madrugada de este martes después de haber sufrido daños en el timón tras interactuar con varias orcas en aguas del Estrecho de Gibraltar.
El Centro Zonal de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa recibía un aviso del velero Larios, con tres tripulantes a bordo. La Salvamar Arcturus acudió entonces al lugar donde se produjo el incidente y consiguió remolcar a la embarcación.
La interacción de embarcaciones de recreo con orcas que se encuentran en esta zona sigue provocando deterioros en los barcos, muchos de los cuales quedan a la deriva como consecuencia de esta situación, según advierten las autoridades portuarias.
Consejos
Cuando se producen ataques de orcas las recomendaciones pasan por que se baje la velocidad de la embarcación, parar el motor, apagar el piloto automático y dejar el timón a la vía.
En caso de que se disponga de teléfono o aparato con el que poder grabar, es conveniente tomar imágenes de los animales, sobre todo de sus aletas dorsales, para que los expertos en estos cetáceos puedan identificarlos correctamente.