
Para algunas empresas, la externalización del mantenimiento y los montajes industriales es una necesidad frente al objetivo de cumplir con la cadena de producción. Más que brindar mantenimiento a las maquinarias, instalaciones y herramientas, este tipo de servicios está orientado a la prevención de los errores y la disminución del desgaste.Asimismo, el óptimo cuidado de las máquinas que ofrecen los servicios de montajes industriales garantiza las mejores condiciones de funcionamiento, lo que a su vez repercute en el cumplimiento puntual de los plazos de entrega y la eliminación de accidentes laborales vinculados al mal estado de las maquinarias.
¿Por qué elegir una empresa de montajes industriales?
Disponer de unos montajes mecánicos industriales de calidad puede tornarse cuesta arriba. Contratar una empresa especializada es la mejor opción tanto desde el punto de vista preventivo, como desde una perspectiva correctiva.Si bien cada empresa ofrece sus propios servicios, su trabajo parte del análisis de la situación de las instalaciones, maquinarias y herramientas a fin de determinar el plan de acción que permita optimizar el funcionamiento, la operatividad y la producción de las industrias.Para brindar soluciones, este tipo de empresas ofrecen dos líneas de trabajo: una orientada a los montajes eléctricos industriales y la otra a los de tipo mecánico. En cualquier caso, son profesionales especializados en diferentes clases de maquinaria, así como en construcciones metálicas, estructuras y tuberías.
Montajes eléctricos
Por lo general, quienes acuden a una empresa en montajes industriales lo hacen con la intención de tercerizar la instalación y mantenimiento de todo lo vinculado a la parte eléctrica de su empresa.Debido a la necesidad de disponer de tecnología , conocimientos y recursos adecuados, el montaje eléctrico se considera el servicio más demandado. Las tareas son ejecutadas por profesionales técnicos o ingenieros especializados que garantizan el montaje seguro de acuerdo a las condiciones de las instalaciones.
Montajes mecánicos
Esta línea de trabajo está orientada hacia el mantenimiento y mejoras de maquinaria pesada y herramientas tecnológicas. En este caso, los trabajos son ejecutados por ingenieros mecánicos o técnicos especialistas en el área de la neumática y la hidráulica.En la mayoría de los casos son tareas destinadas a la nivelación y alineación de maquinarias a fin de maximizar el rendimiento y la productividad. El uso de recursos tecnológicos y de calidad, incide de forma directa, en la durabilidad y fiabilidad de los componentes, así como en el nivel de seguridad que ofrecen a los operarios.
Ventajas de contratar una empresa de servicios industriales
La falta de mano de obra especializada en el mantenimiento y montaje industrial puede ocasionar severas repercusiones en el funcionamiento de las maquinarias. El equipo de técnicos e ingenieros que ofrecen estas empresas disponen de los conocimientos, habilidades y recursos para evitar problemas en la producción.Los correctos montajes y mantenimiento industriales simplifican el objetivo de cumplir con los estándares mínimos de calidad en la producción. Ninguna línea de producción puede completarse sin el correcto funcionamiento de las maquinarias, al menos no, dentro de los plazos previstos.Si bien son evidentes las mejoras en las condiciones de funcionamiento y operatividad, las ventajas de contratar el servicio trascienden de maximizar la calidad de los productos, también repercute en seguridad de los empleados y la prevención de daños en los equipos.
La solución para garantizar la operatividad
No es un secreto el inadecuado montaje técnico origina la fabricación de productos defectuosos o en mal estado. Asimismo, es causa comprobada del detenimiento de la productividad-Ante el nivel de competitividad del sector industrial, las paradas en las maquinarias representan pérdidas considerables de dinero, sin apartar las fugas de capital vinculadas a la reparación de averías inesperadas que bien pueden prevenirse con el correcto mantenimiento.Otro riesgo inminente del ineficiente montaje industrial es el deterioro de las materias primas y el incumplimiento de los contratos. Finalmente, no podemos pasar por alto que las máquinas defectuosas generan accidentes laborales; los peligros abarcan desde caída de piezas hasta sobrecalentamiento y explosiones.
El montaje industrial es una necesidad
La digitalización y los avances tecnológicos vienen generando una serie de modificaciones en el modelo de producción, sobre todo, en las empresas que fabrican productos de forma masiva.Los servicios de montaje y mantenimiento preventivo para maquinarias son el camino directo hacia las mejoras de las condiciones de la empresa, tanto a nivel de infraestructura, como de los equipos involucrados en la operatividad.Hablamos no sólo de una inversión clave para elevar la calidad de los productos, sino en la reducción sustancial de los riesgos de accidentes laborales. Aunque supone un gasto, el retorno del capital invertido se refleja a corto plazo en la seguridad y en el correcto desempeño de las funciones productivas involucradas en la creación del producto final.El servicio se ajusta a la conveniencia y perfil de la empresa; el trabajo de los profesionales puede limitarse a la instalación de la electricidad y de las redes de comunicación o abarcar desde los sistemas eléctricos hasta el montaje de estructuras de soporte.