
El que fuera durante doce años alcalde de Algeciras, Patricio González, ha acusado al director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea, de ser el máximo responsable de que el proyecto del Llano Amarillo no se haya ejecutado con mucha anterioridad. «Es un tío al que le importa tres narices lo que pase en la ciudad y en la comarca. De hecho, ha sido la persona que durante 13 ó 14 años ha tenido guardado en un cajoncito el proyecto de Llano Amarillo – el original lo tengo yo y se ganó en un concurso en 2006 – y él lo tenía escondido y ahora está vacilando del Llano Amarillo cuando él ha sido el que lo tenía guardado y el que tendría que estar en la puñetera calle», considera.
Sin embargo, el protagonista de una nueva entrega de Área Política, sí que considera que el Puerto, del que recuerda «dependen 25.000 personas de forma directa», «tiene un buen presidente como Gerardo (Landaluce), pero un malísimo director general».
«Landaluce tiene una flor en el culo como Zidane»
Acerca de sus pronósticos de cara a las próximas elecciones municipales, González lo tiene claro: «ganará Landaluce», a quien compara con el exentrenador del Real Madrid, «es como Zidane, tiene una flor en el culo, y es que tiene la inmensa suerte de no contar con oposición», al tiempo que acusa la postura del PSOE, «que ha estado a punto de quitar al presidente de la Mancomunidad«, y dando su opinión sobre el papel que pueda desarrollar en las próximas elecciones su cabeza de lista: «yo quiero mucho a Rocío Arrabal, pero le falta otro grupo de gente que le apoye de verdad y dejarse de las luchas fraticidas que son las peores, no solo en el PSOE, sino en cualquier partido.
Su estado de salud se viene deteriorando desde que con 40 años sufriera «el primer castañazo, tengo 11 stents, tres bypass… si me dejaron los médicos y mi familia, no lo dudes que me presentaba, más viendo cómo está la cosa, con más razón si cabe. Es muy triste que estemos en un momento en el que no haya absolutamente nada en la comarca, la comarca no va a ningún sitio. Estamos solo pidiendo limosna y nos cierran las puertas. Recuerdo cuando Rajoy vino aquí al puerto y dijo que del tren se encargaba él y no se ha hecho nada. Luego llegaron los otros y los otros… todo el mundo se ríe de nosotros«, cosndiera.
Ausencia de liderazgo político en el Campo de Gibraltar
También Patricio González ha analizado el momento político de la comarca, en la que echa en falta «un líder político que tire para adelante», defendiendo que «lo que no puede ser es que ahora mismo todo sea sumisión. Nosotros ya nos hemos adaptado a eso y no protestamos por nada, ni siquiera cuando nos suben la gasolina y luego nos quitan la reducción de los 0,20 €… estamos igual en todo», considera. «Estoy viendo que el puerto de Cádiz ya tiene el acceso ferroviario y aquí seguimos pensando en la Algeciras – Bobadilla. Ahora estoy empezando a dudar del tema del hidrógeno que salga de aquí y no de Huelva porque los mapas que estoy viendo no coinciden con la realidad. Estoy convencido que, mínimo, hasta 2030 – 2035 aquí no hay nada», defiende.
Sobre la culpabilidad de esta situación generalizada que se vive en la zona, el exalcalde algecireño sostiene que «la culpa sí es de la gente porque se ha adaptado y es totalmente sumisa a las migajas que nos dan, pero la culpa también es de las empresas. Tenemos una AGI que solo sirve para presentar su memoria cada año, nada más, porque la única empresa que hay dentro de ella que tiene domicilio social y fiscal en la comarca es Acerinox. Las demás, como yo les llamo, son franquicias de Madrid», concluye.