
El Hospital de La Línea de la Concepción ha puesto en marcha un proyecto revolucionario que facilitará la estancia de los bebés recién nacidos con aquellas madres que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Algo que ocurrió el pasado 7 de marzo, cuando se registró en la UCI el ingreso de una paciente que sufrió una complicación durante su proceso de parto y, una vez estabilizada en las primeras 24 horas, se planteó en sesión clínica la posibilidad de que el bebé pudiera permanecer con su madre y poder iniciar así la lactancia natural.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo impulsar estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, incorporando lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales.
Desde el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este se están impulsando diferentes acciones dentro de esa línea de humanización, siendo la Unidad de Cuidados Intensivos uno de los servicios implicados.
Un nuevo protocolo
En ese sentido, los profesionales de la Unidad han desarrollado un protocolo para el acercamiento del recién nacido con su madre cuando ésta debe permanecer en este servicio, una inicitiva en la que intervienen además de los médicos intensivistas, especialistas en Ginecología y Pediatría. Papel relevante tiene también la Enfermería, cuyo personal se encarga de establecer una estrategia enfermera para aunar los cuidados neonatales adaptados a la UCI.