
Un millón y medio de euros, financiado con fondos europeos, va a permitir a la Junta de Andalucía mejorar la conexión del núcleo de población de Los Barrios al entorno natural del río Palmones, gracias al plan que va a servir para su ‘renaturalización‘, lo que supondrá la integración del río en su entono y que los vecinos puedan disfrutar de este espacio.
El proyecto prevé actuaciones como la construcción de un sendero fluvial de 2,6 kilómetros de longitud en el margen izquierdo del Palmones, una pasarela ciclopeatonal que conecte los senderos a ambos márgenes del río, la eliminación selectiva de pies de eucaliptos, la recuperación de formaciones vegetales de ribera autóctonas, el establecimiento de zonas de recreo y la mejora del muelle de piragüismo.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el barreño David Gil, explica que «acercamos a la población al entono natural a través de la puesta en valor de los ecosistemas fluviales y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza”. Además, el delegado apunta que con este tipo de actuaciones se mejora la diversidad ecológica y la conectividad de los espacios verdes.
El plazo de redacción del proyecto es de unos tres meses tras los cuales se sacará la licitación de las obras, que podrían comenzar antes de que finalice el año. “Antes de que termine este 2023 veremos máquinas en la zona”, matizaba el delegado territorial.