
- Más : Actualidad de Gibraltar
A partir de este viernes, las personas que den positivo en la prueba del Covid-19 no tendrán la obligación legal de autoaislarse en Gibraltar. No obstante, desde los servicios de Salud se sigue aconsejando que la persona contagiada permanezca en casa durante 5 días hasta que las pruebas den un resultado negativo, hasta un máximo de 10 días. También recomienda limitar las interacciones con los demás, especialmente con los inmunodeprimidos y los miembros más vulnerables de nuestra comunidad.
Quienes den positivo en la prueba de Covid-19 no deberán acudir a ningún centro de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), ni tampoco visitar instalaciones de los Servicios de Residencia para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS) o de la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency) hasta transcurridos 5 días desde el primer test positivo y después de que las pruebas posteriores den negativo. Esto también sirve para la asistencia a citas y pruebas de detección, así como para las visitas a familiares y amigos. Los miembros del personal que trabajen en la GHA, los ERS o la Agencia de Servicios Sociales deben seguir poniéndose en contacto con sus superiores para que les asesoren sobre su reincorporación al trabajo.
Los requisitos de las pruebas para entrar en Gibraltar desde China, Macao y Hong Kong también dejarán de aplicarse el viernes 17 de marzo de 2023 y no se exigirá a ninguna persona que se someta a la prueba del Covid-19 al entrar en Gibraltar.
La Directora de Salud Pública, Helen Carter, indicó: “Estoy convencida de que es el momento adecuado para introducir estos cambios en las normas de autoaislamiento, ya que las infecciones por Covid-19 en nuestra comunidad causan en su mayoría enfermedades leves y la inmunidad es elevada gracias al éxito de nuestro programa de vacunación. Aunque no será un requisito legal autoaislarse cuando las pruebas de Covid-19 den positivo, mi fuerte recomendación sigue siendo que las personas se autoaíslen en la medida de lo posible durante 5 días y limiten las interacciones sociales, ya que no hacerlo podría seguir afectando a los miembros vulnerables e inmunodeprimidos de nuestra comunidad.
Los cambios en los requisitos de entrada en Gibraltar también se producen en un momento adecuado, ya que actualmente no hay nuevas variantes preocupantes a escala mundial que puedan provocar un rápido repunte de los casos a escala local. No obstante, seguiremos vigilando de cerca estas tendencias y reintroduciremos los requisitos en caso necesario”.