
De beber alcohol y fumar hachís a diario, a escuchar el Corán de forma asidua a través de audios de su teléfono móvil, así cambió su forma de vivir Yassine Kanjaa, presunto yihadista y autor de los ataques a las Iglesias de Algeciras, según las declaraciones prestadas por uno de los compañeros del piso en el que vivía ante el juez de la Audiencia Nacional.
El compañero ha confirmado este viernes, 17 de marzo, que Yassine cambió de hábitos de manera radical, ratificando así su declaración anterior en comisaría, donde explicó que Kanjaa cambió sus costumbres de forma repentina, según adelante Europa Press.
El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, también ha escuchado este viernes al hermano del investigado, que ha ratificado asimismo la declaración que prestó ante los agentes. Las mismas fuentes apuntan que el instructor no ha podido tomar declaración a otro compañero de piso, un vecino y un amigo del presunto yihadista, como inicialmente estaba previsto.
El juez completará el martes y viernes de la próxima semana esta ronda de citaciones escuchando, entre otros, al sacerdote salesiano Antonio Rodríguez Lucena, que fue atacado y herido en la iglesia de San Isidro de Algeciras.
Se sirve del informe psiquiátrico para pedir su traslado a Algeciras
La abogada del imputado se habría servido, además, del informe psiquiátrico redactado por los médicos forenses en el que se recomendaba el internamiento del investigado en un centro psiquiátrico penitenciario y ha pedido que se inhiba al al juzgado de Algeciras su caso.
La representación de Kanjaa entiende que en caso de que sufriese algún tipo de trastorno los hechos difícilmente podrían ser calificados como un delito de terrorismo, sino que encuadrarían más en un delito de asesinato y lesiones.
EN PRISIÓN PROVISIONAL
Recordar que Gadea, tras escuchar la declaración del presunto yihadista en sede judicial, decretó prisión provisional sin fianza y le atribuyó delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que, advirtió, podrían conllevar prisión permanente revisable. Además, indicó que la actividad desarrollada por Yassine se podía calificar como «ataque yihadista» dirigido contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado «no siguen los preceptos del Corán».
Por el momento todo parece indicar que Kanjaa, en prisión provisional desde el día de los hechos, habría actuado solo y sin ayuda de terceros, como él mismo reconoció en su declaración.