
- Más noticias: La actualidad de La Línea de la Concepción
La Línea de la Concepción llora la pérdida de un linense muy querido, Juan Domingo Macías Simavilla, muy vinculado a esta casa. Será velado en el tanatorio de Servisa y el sepelio tendrá lugar este domingo 19 de marzo a partir de las 9:45 en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Sus hijos ruegan un rezo por su alma.
La noticia de su fallecimiento ha generado muchas reacciones en la ciudad. El alcalde, Juan Franco, ha señalado que «hoy es un día triste, nos ha dejado un buen linense, Juan Domingo Macías. Una persona muy importante en nuestra comunidad, que ha dejado huella en sus facetas como docente, periodista, Hermano Mayor de la Inmaculada, aparte de ser un cabeza de familia ejemplar. Descanse en paz».
Muchos de sus compañeros han publicado sus condolencias en las redes sociales. Rubén García Garzón expuso que «podría decir muchas cosas de ti, pero solo te diré gracias. Por tus consejos, por tu amistad y por todo lo que me enseñaste. Por tus tirones de oreja. Y porque siempre me inyectaste en vena dosis de linensismo. Me quedo con todo eso Juan». Por su parte Rafael Moll recordó que «gracias a ti entré yo en Área. Ese agradecimiento me lo llevaré a la tumba. Nunca lo olvidaré. Linense y balono total y absoluto. Ningún periodista ha sabido tratar la actualidad social en La Línea como tú».
Juan Domingo empezó su andadura en nuestra casa cuando todavía no había terminado su carrera de Magisterio. Pertenecía al sindicato vertical y su devoción y amor por nuestra ciudad lo hizo distinguirse y poder acceder a lo que por entonces era una redacción de ilustres. Juan Domingo se hizo un hueco entre las grandes plumas de entonces, como Carlos Almagro, Ángel Carpio, Pepe Maldonado, entre otros.
Sus principios fueron, como se empieza en nuestra profesión, escribiendo de deportes y de su amada Balona con Pepe Correa. Posteriormente pasó a escribir una página diaria de La Línea de lunes a sábado, para después incrementar a dos páginas y se encargó de los suplementos de Semana Santa y Feria.
EL CARIÑO HACIA SU MADRE
Era un hombre fiel a sus compañeros y solidario a ellos, incluso abanderó reivindicaciones para la mejora de las condiciones de la redacción de nuestro Diario Área.
Una de las múltiples anécdotas que se pueden contar de Juan Domingo es que todos los días a las 21:30 se marchaba de la redacción, aunque después tuviera que volver durante una hora y media por ejemplo. José Antonio Gómez recuerda que «iba todos los días a esa hora a darle un beso a su madre, que vivía en las cuatro plantas en la Avenida de España. Iba andando desde la calle Gibraltar 13 hasta la Avenida España. Un día lo seguí y me hice daño por desconfiar y por la calle Sol, a la altura del supermercado de la calle Sol, me volví fastidiado por haber sido tan desconfiado».
Juan Domingo empezó con 19 años y se jubiló en Área. Además de maestro y periodista fue escritor y deja varios libros de diversas temáticas, la mayoría de ellos muy vinculados a la historia de La Línea de la Concepción. También fue hermano mayor de la Hermandad de Gloria de la Inmaculada Concepción.
Además Juan Domingo es el padre del concejal Juan Macías, que forma parte del equipo de gobierno de La Línea 100 x 100.
TESTIMONIOS
Rafael Moll comentó a nuestro compañero Paco Campaña en las puertas del tanatorio que «me dijo en la primavera de 1992 que yo tenía que entrar en el Área y él me abrió las puertas y eso jamás lo voy a olvidar. Él tenía tres grandes vicios: era un gran linense, un gran balono y luego su otra gran pasión era el Diario Área, que le gustaba muchísimo escribir en este medio. Él lo hacía todo: Feria, Semana Santa, deportes, de todo».
Por su parte Josele recordó que «hasta última hora ha sido activo. Iba al gimnasio de la Ciudad Deportiva, iba andando, participaba en tertulias, con las cofradías, también con sus libros. Si alguien tiene que durar más que el resto son los buenos y uno de ellos era Juan. Ha sido un mazazo tremendo».
Muchos compañeros vivimos momentos con Juan Domingo y aprendimos de él en la redacción de Área. Esta casa se une a las numerosas condolencias por su triste pérdida. Que en paz descanse, Juan Domingo, gran compañero y persona.