
Serán 34 las cámaras de videovigilancia y control de tráfico las que el Ayuntamiento de Algeciras instalará por toda la carrera oficial de la Semana Santa 2023 de la ciudad. Una decisión motivada por el atentado yihadista sucedido el pasado mes de enero, cuando un hombre, Yassine Kanjaa, asesinó al sacristán de la Iglesia de la Palma e hirió de gravedad al párroco de San Isidro, Antonio Rodríguez.
La empresa que se hará cargo de este servicio será Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A (SICE), con un importe superior a los 3.000 euros, concretamente 3.561,27 euros.
Según explica el contrato menor de la adjudicación, la Policía Local, Policía Nacional, así como el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, solicitaron al Consistorio la instalación temporal de las cámaras para mejorar la seguridad de los ciudadanos y haciendo un uso más eficiente de los recursos dedicados a la seguridad, previendo cualquier acto vandálico o delito debido a la aglomeración de personas.
Asimismo, el gobierno municipal argumenta la contratación por la «preocupación por la comunidad cristiana»: «Tenemos preocupación por la comunidad cristiana debido al suceso acaecido el pasado 25 de enero, tras irrumpir un presunto yihadista en la Parroquia de San Isidro y en la Iglesia Nuestro Señora de la Palma que acabó con la vida del sacristán», recoge el contrato.
La Policía Local controlará las cámaras
El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, por su parte, ha explicado que estas nuevas instalaciones, aunque son temporales, se suman a las ya existentes en la Plaza Alta y en el Barrio de la Caridad, que han permitido detener a diferentes autores de delitos conflictivos.
Tal y como adelantó, las cámaras serán controladas en la Jefatura de la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional, que les permitirá ver en directo el transcurrido de las hermandades durante la carrera oficial.