
Conocemos a algunos de los jardineros que trabajan en el Hotel Convento La Almoraima y que pertenecen a ASANSULL, una asociación que trabaja por la inclusión laboral en los propios centros de trabajo permitiendo la formación pero también la relación con su entorno de estas personas.
Área se ha desplazado a Castellar para compartir con ellos cómo es la experiencia de trabajar en una finca y cómo se está desarrollando todo el proceso. «Es una formación dual como la que se imparte en los institutos y a través del centro ocupacional ‘Montecalpe’, explica a Área, Anabel, técnica de Orientación Laboral. «Es una experiencia piloto que se materializó en octubre del pasado año. Hay una parte teórica, los martes y jueves, pero también con una formación en un entorno real con vistas a ese empleo verde y a la economía circular». De ahí estas prácticas en la Finca La Almoraima. «Y que esa contratación se culmine ya sea aquí en otros puestos de trabajo. Cualquier empresa que nos quiera descubrir que acudan, son personas formadas y con muchas ganas de trabajar», señala.
Asansull apuesta por la inclusión social pero también por la igualdad. Inmaculada, responsable del seguimiento formativo de los alumnos y alumnas añade que todos «tienen una gran ilusión por encontrar su inserción laboral». «Repartimos el trabajo diario y siempre es una ayuda», asiente Javier, uno de los encargados del mantenimiento de la finca. «La verdad es que nos están echando una mano y son todos muy buenos alumnos».
«Estoy muy bien preparado»
Hablamos también con Manolo, uno de los alumnos que forman parte de esta iniciativa puesta en marcha por Asansull. «Me gusta y estoy muy bien preparado», asegura a nuestro compañero Rubén García. «Y lo que me echen, si cuentan con nosotros, otra vez vendremos aquí».
Eliminando las malas hierbas, sembrando… de aquí salen los mejores jardineros. El objetivo, tener una oportunidad como futuro laborar con una contratación. «Son especiales pero es una ayuda fundamental para la Finca. El trabajo es fantástico, toda la explanada de entrada, lo están haciendo ellos. Cuando terminan te preguntan en qué más pueden ayudar, son maravillosos».