
La Feria y Romería de Castellar de la Frontera se queda sin el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales. Así lo ha decidido la Delegación del Gobierno de Junta de Andalucía en Cádiz siguiendo las recomendaciones del Plan Infoca, que emitió un informe desfavorable ante la petición debido al elevado riesgo de incendios forestales en la zona.
Según el documento al que ha tenido acceso Área, ha sido el Subdirector del Centro Operativo Provincial (Infoca) el que ha considerado que el punto de lanzamiento de los artefactos se iban a realizar desde terrenos urbanos en zona de influencia forestales y en un municipio declarado Zona de Peligro. Además, en el momento de emitir el informe, la previsión de riesgos de incendios de AEMET es «muy alto» y la vigilancia de la sequía meteorolígica ofrece valores de sequía.
Confeti y fuego frío para sustituir los fuegos artificiales
Ante esta decisión, el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, concretamente el alcalde, Adrián Vaca, y la teniente alcalde y concejal de Fiestas, Victoria González, han adelantado que el espectáculo de fuegos será sustituido por uno de confeti y fuego frío en la calle principal del Real de la Feria, acatando así las medidas tomadas por la Junta.
En base al decreto 247/01 de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, este año, la Feria se queda sin fuegos. Además, el 7 de mayo es considerada una fecha de ‘Época de Peligro Medio’ de incendios forestales.
«Esperamos que la sustitución de los fuegos por el espectáculo propuesto sea del disfrute de todo el pueblo», apuntó González en un comunicado.