
En 90 minutos, el presente y, sobre todo el futuro, de Algeciras y Real Balompédica Linense, estará en juego. Tras 37 jornadas de competición, ni albirrojos ni balonos han podido sumar los puntos para asegurar su permanencia en el grupo I de la división de bronce del fútbol español, por lo que se lo jugarán a una carta en el último duelo de la competición regular y con un ojo pendiente de lo que ocurra en otros campos.
No es el caso del Algeciras, que depende de sí mismo y, si gana, le llevaría a contar con 46 puntos, mantendría la ventaja sobre los puestos de descenso, sin tener en cuenta lo que haga el resto de rivales que también pelean por evitarlo. En caso de empate o derrota, seis de los ocho oponentes que están en la pomada tendrían que ganar sus partidos para propiciar la caída de los albirrojos a la Segunda RFEF.
En caso de empate, sumaría 45 puntos, y ya tendría que estar pendiente del rival que tiene por encima con un punto más, la Cultural Leonesa (recibe al descendido Talavera), y con quien tiene el gol average particular igualado, al vencer en el Reino de León (0-1), pero caer en La Menacha por el mismo resultado en el choque de ida.
Además, si los albirrojos no pasan de la igualada o pierden ante el final madridista, se podrían ver superados por hasta seis rivales, si éstos logran el triunfo, y que actualmente cuentan con los mismos puntos (44): son el Ceuta (recibe a la Balona (41)), San Fernando (viaja a Linares (58)) y Rayo Majadahonda (se mide en casa al Mérida). Mientras que con un punto menos, 43, están en la actualidad Badajoz (visita Córdoba), Fuenlabrada (recibe a Unionistas (56)) y Sanse (juega en Alcorcón (71)), que también dejarían por debajo en la tabla al cuadro de Iván Ania, aunque sólo si ganan.
La esperanza es que no todos logren el triunfo, además que es imposible al darse algún enfrentamiento directo entre ellos, como el que protagonizan en el Alfonso Murube el Ceuta y la Balona. Si gana su eterno rival, el conjunto linense, que no puede darle caza porque perdió los dos derbis, le hará un favor, al dejar al cuadro ceutí por debajo del Algeciras.
Los cálculos de la Balona pasan sólo por ganar
El conjunto entrenado por Víctor Basadre no depende de sí mismo y sólo le vale ganar, aunque ya es un logro importante llegar a la última jornada con opciones de permanencia – a tenor de la mala racha – gracias al triunfo ante el Rayo Majadahonda, que le sitúan con 41 puntos, a dos de la salvación.
Para lograrla, debe ganar en la otra orilla del Estrecho – lo que llevaría a sumar 44 puntos – y esperar otros resultados. Por ejemplo, que Fuenlabrada, Badajoz y Sanse, que tienen 43, no ganen. A los dos últimos les tiene ganado el gol average particular, por lo que un empate a 44 puntos le favorecería para superar a estos equipos.
Con respecto a los rivales que actualmente ya disponen de 44 puntos, Algeciras, Ceuta, San Fernando y Rayo Majadahonda, tiene este el gol average perdido con el equipo algecireño y el isleño, mientras que se lo gana al Rayo, al que derrotó este pasado sábado, y se mantiene a la espera de lo que ocurra en su duelo con el Ceuta, al que doblegó en la primera vuelta por 2-1, pero ante el que sólo le vale la victoria, todo lo que no sea ganar, son conjeturas que no le sirven para mantenerse.