
- Más: Actualidad deportiva
‘Un balón echó a rodar’. Así se titula la nueva novela que el próximo 7 de junio verá la luz y que es obra de Francisco García Corral, autor de varios trabajos más que se han centrado en recopilar datos de la historia del Algeciras Club de Fútbol.
En este caso ha elegido como título la misma frase que se recoge en la letra inicial del himno que sirvió para conmemorar el centenario del club rojiblanco, en los actos de celebración de 2012, aunque con posterioridad se descubrirían nuevos documentos que acreditan su nacimiento tres años antes, en 1909.
Se trata, de una «novela sobre la sociedad algecireña, el fútbol de la época, el tren, el hotel Cristina y la fundación del Algeciras FC en 1909″, avanza el autor en sus redes sociales, confirmando, además, que la presentación se llevará a cabo a partir de las 19 horas en el centro documental ‘José Luis Cano’, de Algeciras.
Entre algunos de sus pasajes, recoge que «en 1888 los británicos llegaron a Algeciras para construir la vía férrea entre nuestra ciudad y Bobadilla. Entre sus enseres traían un balón. Pero ¿qué ocurrirá entre ese año y 1909 con la fundación del Algeciras FC?», añade.

García Corral es archiconocido en Algeciras, a pesar de ser natural de Ceuta, pero lleva afincado casi toda su vida en la ciudad. Hasta su jubilación fue gerente del extinto Patronato Municipal de Deportes, además de ser considerado como uno de los «padres» de la natación algecireña, de ahí que una de sus primeras publicaciones se centrara en esta modalidad deportiva, recopilando su historia.
De otro lado, los futboleros tienen mucho que agradecerle porque fue presidente del colectivo ‘Siglo Rojiblanco’ y, junto a otros muchos colaboradores como Ricardo Almagro, también desveló datos y logros históricos del equipo algecireño, no sólo coincidiendo con esta celebración, también con la publicación de libros como ‘Un equipo de Plata’, ‘Un equipo de Copa’ y ‘Los orígenes de un Club Especial’, siempre haciendo alusión a vivencias del primer conjunto futbolístico de la ciudad, y con ilustraciones propias, ya que puede presumir de grandes dotes como dibujante y pintor.
En los últimos tiempos se ha prodigado en la presentación de novelas, publicando hasta siete, como ‘Un héroe sin lágrimas’, que vio la luz hace justo un año.