
De nuevo rifi-rafe entre el equipo de gobierno y el PSOE de Algeciras. Aprovechando la campaña, la alcaldable socialista, Rocío Arrabal, recrimina a Landaluce y su equipo los precios de los cacharros de la Feria de Algeciras mientras que la delegada municipal de Feria y Fiestas, Juana Cid, lamenta la desinformación de los socialistas. «Son los mismos precios que en Jerez o en Sevilla», afirma.
En este sentido, el PSOE de Algeciras ha anunciado que de alcanzar la alcaldía tomará medidas para abaratar el coste de las atracciones para niños y jóvenes en la Feria Real mediante una modificación de las ordenanzas fiscales que permita la exención de tasas a los feriantes. Así lo está trasladando durante estos días de campaña la candidata socialista a la Alcaldía, Rocío Arrabal, explicando que se trata de uno de los compromisos “estrella” en materia de Fiestas incluidos en su programa electoral, porque “la Feria tiene que ser para todos”.
«Cerrazón del PP»
Arrabal ha confirmado su compromiso “firme” de poner en práctica esta medida para la Feria de 2024, si cuenta con la confianza mayoritaria de los ciudadanos el próximo 28 de mayo. “Para la de 2023 ya no daría tiempo, ya que dicha modificación de ordenanzas es un paso previo necesario. Precisamente por eso presentamos una moción hace meses, para que diera tiempo a aplicarla para este año, pasara lo que pasara con las elecciones municipales, pero una vez más, en ésta como en tantas otras cuestiones, nos encontramos con el “no” y la cerrazón del PP y sus socios de gobierno”, ha recordado la alcaldable socialista.
Ya en enero, el PSOE algecireño adelantó que ésta sería una de las propuestas que se incluirían en el programa electoral para las municipales, y el compromiso, como no podía ser de otra forma, se mantiene. “El año pasado ya fueron muchas las quejas entre la ciudadanía por el elevado precio de los cacharritos, que en algunas atracciones juveniles llegaba a alcanzar los 5 euros por viaje, y que por lo visto este año puede ser hasta de 6 euros, 3,5 en el caso de las atracciones infantiles, y eso supone, lamentablemente, que todas las familias no puedan disfrutar por igual de nuestra Feria Real”, advierte Arrabal.
La dirigente socialista entiende que el Ayuntamiento, como máximo responsable de las fiestas de la ciudad, “debe ser sensible y tomar medidas para que su disfrute esté al alcance de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta lo gravosa que resulta esta celebración para los bolsillos de muchas familias, y más en los tiempos que corren”. A este respecto, insiste en que es viable llegar a acuerdos con empresarios y autónomos del sector que permitan fijar un precio no superior a 2 euros por viaje o atracción durante el llamado “Día del Niño”, y no superior a 3 euros durante el resto de los días de Feria.
«Critican sin saber y mienten con maldad»
Unas críticas que han sido refutadas por la responsable de Feria y Fiestas del ayuntamiento de Algeciras quién les reprocha que «critican sin saber».
«Es muy fácil criticar sin conocer los detalles de la gestión, es el mismo precio que en otras ciudades como Jerez o Sevilla. Mezclan los precios de los cacharros más pequeños con los que necesitan otro tipo de montaje, traslado y supervisión especial. El precio es el mismo, ni más ni menos», incide.
«Critican sin saber o peor aún saben y mienten con maldad. Desde este equipo de Gobierno gestiona que haya dos días de precios reducidos además de los tickets para los colectivos más necesitados», añade en declaraciones a este medio.