
La familia de José Luis Iborra no sale de su asombro tras recibir, en las últimas horas, una notificación de la Agencia Tributaria en la que reclama 1.642,56 euros del resultado de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2020, que el titular no pudo saldar al fallecer, aunque no lo hizo de cualquier manera.
Iborra perdió la vida en acto de servicio el 11 de julio de 2021, cuando formaba parte de la tripulación de un helicóptero que prestaba apoyo a una embarcación que participaba en una persecución del Servicio de Vigilancia Aduanera, perteneciente al mismo ministerio que ahora le sigue reclamando el abono de esta cantidad «pendiente».
Las reacciones no se han hecho esperar, con muestras de rechazo hacia la postura del Gobierno de seguir adelante con la reclamación del resultado contrario de la declaración efectuada por un ciudadano que dio su vida por la defensa de los intereses de su país.
En algunas, recogidas en redes sociales por personas cercanas al tripulante, incluso, aseguran que sus descendientes han tenido «dificultades» para cobrar la pensión de orfandad y que su esposa aún no ha recibido la de viudedad.
También lamentan que los compromisos adquiridos por algunos representantes del propio ejecutivo en el último adiós a José Luis, ministros incluidos, han quedado en saco roto, ya que no se han cumplido, recordando todo lo que este funcionario hizo en favor de la lucha contra el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar.