
Muchos años y muchos clientes han pasado en este prolongado periodo de tiempo por Farmacia Almagro, el establecimiento con más solera de Algeciras entre las farmacias. Rosa Almagro ha atendido a nuestro compañero Paco Campaña. El miércoles 29 «queremos hacer un pequeño acto para celebrar los 180 años que llevamos cuidando de nuestros clientes».
El hijo de Rosa será la séptima generación de los Almagro farmacéuticos. «Desde 1800 hasta ahora ha habido muchos cambios en la farmacia y a mí me ha tocado esta parte y tenemos mucha responsabilidad».
«Hay que distinguir la farmacia como establecimiento y la farmacia asociada a los Almagro como farmacéuticos. Un familiar empezó en Cádiz y sabemos que era farmacéutico y luego ya todos se vienen a Algeciras. La primera farmacia Almagro que aparece en Algeciras estaba en la Plaza Alta, junto a lo que ahora es el Vagón. Después se puso la farmacia donde en frente de donde estaba antiguamente la pastelería Mónaco y allí estuvo la farmacia», relata Rosa.
Su abuelo se hizo farmacéutico «y pone la farmacia en la cafetería Mónaco y en 1937 el farmacéutico que estaba en este local eran años turbulentos por la Guerra Civil, lo apresaron y lo mataron. Mi abuelo que no fue a la Guerra porque era cojo compró el establecimiento actual».
Antiguamente el fármaco se elaboraba allí. «Todo esto es original. Entonces existían cuatro medicamentos y principios activos. Eran los que se utilizaban antiguamente y luego ya vino la parte más comercial de las farmacias, cuando vienen los medicamentos de los laboratorios. Ahora intentamos una atención total al paciente», explicó la farmacéutica.
YO TE CUIDO DE CORAZÓN
El concepto actual es el uso racional del medicamento. «Se dan explicaciones al paciente y se están haciendo muchas campañas. La gente exige mucho medicamento y podemos llevar de la mano a la gente para el uso racional y que la gente sepa que tiene que velar por su salud, tiene que saber cuál es su colesterol, su azúcar y ahora estamos en la campaña ‘Yo te cuido de corazón’. Damos mucha información sobre nutrición».
«Los medicamentos son como la funeraria, por desgracia siempre se van a necesitar. Pasado todo este tiempo ahora lo que intentamos es ayudar de una manera mucho más sana».
El miércoles 29 de noviembre «tenemos preparadas unas flores para la clientela. Compartiremos el día con ellos, es un pequeño detalle. Contamos con nuestro pequeño museo». Farmacia Almagro está en la esquina entre calle Las Huertas con Emilio Santacana. «Así visitan el museo y comparten con nosotros ese rato», añadió Rosa.
FOTOGALERÍA DE PACO CAMPAÑA





