Algeciras contará con un presupuesto de casi 1,55 millones de euros para desarrollar una plataforma de inteligencia artificial que integre datos del Ayuntamiento y del Puerto de Algeciras con el objetivo de favorecer la competitividad económica y el emprendimiento local.
La iniciativa, denominada Algeciras Smart Economy, dispone de un presupuesto total de 1.549.161,71 euros. Red.es aportará un máximo de 1.316.787,45 euros, lo que representa el 85% del coste total del proyecto.
La actuación forma parte de la resolución de RedCyTI, el programa destinado al «fomento del desarrollo económico y productivo» de las ciudades y territorios inteligentes. Los proyectos seleccionados persiguen potenciar la digitalización aplicada a la actividad económica, el empleo y el emprendimiento.
Algeciras es uno de los tres municipios gaditanos beneficiarios de esta convocatoria junto a Rota y Villaluenga del Rosario. Entre las tres localidades movilizarán 5.553.161,71 euros, de los que Red.es aportará 4.720.187,45 euros.
Una plataforma de IA para conectar Puerto y ciudad
El proyecto algecireño plantea específicamente la creación de una plataforma de inteligencia artificial puerto-ciudad. Su funcionamiento estará basado en la integración de datos procedentes tanto del Ayuntamiento como del Puerto de Algeciras para poner la tecnología al servicio de la economía local.
La convocatoria también financiará en la provincia el proyecto Rota Aeronaval Tech Hub, presupuestado en 1,504 millones de euros y orientado al desarrollo de un tejido empresarial especializado en la industria aeronaval y las tecnologías industriales avanzadas. Red.es aportará 1.278.400 euros.
Villaluenga del Rosario recibirá, por su parte, 2,125 millones de euros para Smart Village Sierra de Villaluenga, una iniciativa de 2,5 millones que contempla la digitalización de la gestión de la Cabra Payoya mediante sensorización del ganado, infraestructura de red, nodos móviles y una plataforma analítica inteligente.
Quince proyectos seleccionados en Andalucía
En el conjunto de Andalucía han sido seleccionadas 15 iniciativas presentadas por ayuntamientos y diputaciones. Red.es aportará 40,6 millones de euros, equivalentes al 85% de los presupuestos de estos proyectos, con los que se prevé movilizar más de 47,7 millones en la comunidad.
Además de Algeciras, Rota y Villaluenga del Rosario, aparecen entre las iniciativas seleccionadas proyectos de Córdoba, Málaga, Alcalá de Guadaíra, Granada, Torremolinos, Sevilla, Lebrija y Jaén, además de actuaciones promovidas por las diputaciones de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén.
A escala nacional, Red.es espera movilizar al menos 126 millones de euros mediante esta convocatoria. La entidad destinará más de 94 millones entre fondos propios y recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con porcentajes de financiación de entre el 40% y el 85% dependiendo de la comunidad autónoma.
Los proyectos serán licitados y ejecutados por Red.es y están dirigidos a crear o reforzar infraestructuras tecnológicas y servicios destinados a sectores estratégicos. Entre las posibles actuaciones se encuentran espacios de prueba para tecnologías vinculadas a la movilidad, laboratorios urbanos de innovación e infraestructuras para desarrollar soluciones aplicables a ámbitos como la agricultura, pesca, ganadería o energía.

