La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles que Estados Unidos está utilizando las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) en el marco del refuerzo de su presencia militar ante el agravamiento del conflicto entre Israel e Irán. Según ha subrayado Robles, este uso se produce “dentro de los límites del acuerdo” bilateral vigente entre ambos países y conforme a los tratados internacionales.
“En este momento sí que es verdad que Estados Unidos está utilizando las bases, pero siempre dentro de los límites del acuerdo que tenemos entre los dos países y con arreglo a los tratados”, ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, aunque sin ofrecer más detalles sobre las operaciones en curso.
Al menos 30 bombarderos
Según datos recabados por la BBC, al menos 30 bombarderos y aviones cisterna —empleados para el reabastecimiento de aeronaves de combate en vuelo— han hecho escala en los últimos días en bases estadounidenses en España, Escocia e Inglaterra, en un contexto de creciente tensión.
El expresidente estadounidense Donald Trump ha advertido públicamente a Irán de que “la paciencia de Estados Unidos se está agotando”, en plena escalada de enfrentamientos entre Teherán y el Estado de Israel.
Robles ha expresado además la “preocupación” del Gobierno español ante el deterioro de la situación internacional, y ha hecho un llamamiento a la diplomacia. “Pedimos que la situación se reconduzca y que ambas partes puedan alcanzar pronto un acuerdo de paz”, ha concluido la ministra.

