La huelga del metal aún no ha terminado: CGT-A continúa con las manifestaciones este lunes

El sindicato ha calificado el preacuerdo como «nefasto» y también convocan una manifestación social de repulsa

Huelga metal Cadiz - La huelga del metal aún no ha terminado: CGT-A continúa con las manifestaciones este lunes
Trabajadores del metal durante la huelga del martes en Cádiz. – Nacho Frade – Europa Press

La huelga indefinida del sector del metal en la provincia de Cádiz seguirá activa este lunes. Según ha comunicado el sindicato CGT-A, mantienen el rechazo al preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre FICA UGT y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), un documento del que se desmarcó CCOO. Ahora, CGT y CTM y seguirán adelante con su movilización.

El sindicato ha informado en un comunicado que la huelga continúa “pese a la desinformación interesada y la nueva traición del secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, y sus adláteres”. De este modo, CGT junto a CTM tienen previstas concentraciones desde las 06:00 horas en la sede de Dragados Offshore en Puerto Real, donde a las 07:00 horas celebrarán una asamblea unitaria para votar “sobre el acuerdo de la vergüenza 2.0”.

Además, han convocado una manifestación social de repulsa contra lo que califican como “nefasto acuerdo y la falta de democracia en la toma de decisiones sin contar con las personas afectadas”. La marcha está abierta a toda la ciudadanía y partirá a las 18:00 horas desde las puertas de la factoría de Dragados en Puerto Real.

CGT denuncia que el pacto entre UGT y Femca se habría alcanzado “sin preguntar a los trabajadores para que se pronuncien libre y democráticamente, ante la certeza de que mayoritariamente sería rechazado”.

CGT-A a la espera del Sercla

CGT-A asegura que continúa a la espera de ser citada ante el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) para tratar la huelga indefinida en curso, aunque considera que Femca prefiere cerrar un convenio con UGT antes que “dar la cara ante la clase trabajadora”.

El sindicato ha remarcado que el conflicto “no depende de lo que pacten otros a espaldas de los trabajadores, sino de lo que decidan las propias plantillas y no las burocracias sindicales”.

Entre sus principales reivindicaciones, CGT exige un convenio con vigencia máxima de tres años, incrementos salariales vinculados al IPC y recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido, cobro desde el primer momento del complemento de tóxico penoso para todos los operarios, incluyendo subcontratas, bajo el mismo convenio del metal. y compromisos firmes de aplicación y vigilancia del convenio y una consulta real y vinculante a las plantillas.