La Línea arropa a Ceuta y Juan Franco pide unidad: “No es el momento de insultos”

Ceutíes residentes en La Línea han participado en una movilización en la que se ha repetido el lema “Ceuta no se vende, Ceuta se defiende”

la linea ceuta
,

La Línea de la Concepción ha mostrado este miércoles su apoyo a Ceuta en una concentración celebrada a las 20:00 horas frente al Ayuntamiento, donde numerosos vecinos se han reunido con banderas españolas y ceutíes para expresar su solidaridad con la Ciudad Autónoma ante la situación migratoria que atraviesa.

Desde los minutos previos al comienzo del acto, la plaza García Cabrera ha ido recibiendo asistentes mientras se repetían consignas como “Ceuta no se vende, Ceuta se defiende” o “España nunca se rinde”. Las banderas de España y los colores blanco y negro de Ceuta han predominado en una convocatoria que también ha dejado algunos mensajes de carácter político.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha tomado la palabra para trasladar el posicionamiento institucional del Ayuntamiento y ha pedido desde el primer momento que el respaldo a Ceuta no quedase eclipsado por los insultos.

Entiendo que ahora no es el momento para llevar a cabo manifestaciones con insultos y demás”, ha señalado el regidor después de recordar que previamente se había celebrado un acto institucional en el salón de plenos en el que, según ha destacado, se había mostrado “la unidad de todos los partidos políticos que conforman la Corporación municipal”.

Franco ha insistido ante los asistentes en el objetivo de la convocatoria: “Estamos aquí mostrando la unidad de nuestra ciudad ante el problema que se está dando”.

Solidaridad con Ceuta y reconocimiento a quienes afrontan la emergencia

El alcalde ha dado lectura posteriormente a los puntos acordados durante el pleno municipal. El primero de ellos expresa la solidaridad y cercanía de La Línea con la ciudadanía y las instituciones de Ceuta ante una situación migratoria calificada como extraordinaria.

El acuerdo reconoce además el esfuerzo realizado por los servicios públicos, los profesionales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las entidades sociales que están trabajando para hacer frente a la situación.

La Corporación linense también ha reclamado que las singularidades de los territorios fronterizos sean tenidas en cuenta por las administraciones supramunicipales mediante mecanismos específicos de cooperación, apoyo y solidaridad territorial.

Otro de los puntos trasladados por Juan Franco ha sido el llamamiento a la corresponsabilidad de la Unión Europea, la Administración General del Estado y las comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de que ningún territorio tenga que afrontar por sí solo situaciones extraordinarias de presión migratoria.

El pronunciamiento municipal hace especial referencia a la necesidad de garantizar una adecuada atención y protección de los menores de edad.

“Hoy es el día de Ceuta”

El Ayuntamiento también ha defendido que los desafíos migratorios que afectan a las fronteras exteriores constituyen una responsabilidad compartida que debe afrontarse mediante la cooperación institucional, la solidaridad entre territorios, una gestión ordenada y eficaz y el respeto a la dignidad y los derechos de las personas.

Al terminar su intervención, Juan Franco ha agradecido la presencia de los vecinos y ha reiterado el apoyo total de La Línea a los ceutíes.

El alcalde ha querido dejar además un mensaje especialmente claro: “Hoy es el día de Ceuta”.

Precisamente por ello, Franco ha condenado los insultos que se habían escuchado durante la concentración contra personas con responsabilidades políticas y ha tratado de mantener el carácter institucional de una convocatoria centrada en el respaldo a la Ciudad Autónoma.

Banderas, familias y ceutíes residentes en La Línea

Tras la intervención institucional, la concentración ha continuado frente al Ayuntamiento con la presencia de vecinos de distintas edades, familias y ceutíes residentes actualmente en La Línea, algunos de los cuales han relatado ante las cámaras de Área Campo de Gibraltar la preocupación que les trasladan familiares y amigos que continúan viviendo en Ceuta.

Entre los asistentes podían verse camisetas confeccionadas para la convocatoria con mensajes como “Todos somos Ceuta, estamos contigo”, además de numerosas enseñas españolas y ceutíes.

La movilización ha ido ganando asistentes durante los primeros minutos. La retransmisión en directo de Área mostraba no solo ocupada la zona principal frente al Consistorio, sino también presencia de público en otras partes de la plaza.

También se han escuchado consignas contra el Gobierno de España y el presidente, Pedro Sánchez, algunas de ellas en forma de insulto, precisamente el comportamiento que Juan Franco había pedido evitar al comienzo de su intervención.

Más allá de esas expresiones, el mensaje repetido durante buena parte de la tarde ha sido el de solidaridad con Ceuta. Jóvenes, mayores y familias han participado en una concentración en la que se han sucedido los testimonios de personas con vínculos directos con la Ciudad Autónoma.

La Línea ha cerrado así una jornada en la que ha querido escenificar su cercanía con la población ceutí desde una posición que su alcalde ha resumido en dos ideas: unidad institucional y apoyo a Ceuta, reclamando al mismo tiempo que la respuesta a la crisis se produzca desde la cooperación entre administraciones y el respeto a las personas.