Laura Cuevas es una de las miles de víctimas por abuso sexual en la infancia. Ya de adulta, a esta barreña le sigue costando a pesar de que han pasado los años contar su dramática experiencia. «Si sufres abuso sexual de niña es muy difícil contarlo».
Aún así hace de tripas corazón y se sincera ante los micrófonos de Área. «La forma en la que pude sacarlo de mi interior fue escribiendo un libro. ‘Escribirlo me ha sanado muchísimo», asegura.
En ese libro, Laura aborda el problema del abuso a menores, un asunto del que, entiende, queda mucho por abordar y sensibilizar. De ahí surgió ‘Lulacris’, la primera asociación sin ánimo de lucro del Campo de Gibraltar dedicada a sensibilizar y prevenir contra los abusos sexuales de niños y niñas, además de ayudar a las víctimas y a sus familias a tratar los traumas y las secuelas.

«Son abusos que pasan más de lo que creemos y queremos incidir en que la prevención temprana desde las familias pero sobre todo en los colegios es importantísimo», explica a nuestro compañero, Paco Campaña.
Las consecuencias traumáticas que provoca en el niño y/o adolescente que sufre estas vejaciones pueden acompañarte a lo largo de tu vida. «Te crea sentimientos de culpabilidad y es complicado dar la cara, es un día a día, una terapia que tienes que hacer para curarte». Sanar esas ‘heridas’ psicológicas tras ser víctima de abusos puede hacerse muy cuesta arriba y no todos pueden superarlo sin ayuda. «Piensas que con el paso de los años, todo se va a olvidar pero no ocurre así, al final se acumula todo y por eso es importante hacer cosas para intentar sobrellevarlo, yo me centré en el trabajo y en mis hijos».
Inocencia robada
Una «inocencia robada», tal y como lo califica: «Por eso tenemos que intentar que la sociedad se conciencie». Es así comenzó Lulacris, «no te encuentras sola porque hay personas que ha pasado por lo mismo. En mi caso, a pesar de que me ha afectado en mi vida, sobre todo en la afectiva, he podido salir adelante y mi ayuda a seguir el día a día es poder ayudar a otras personas para que no estén solas y que la sociedad se conciencie porque al abuso infantil no se le está dando el sitio y la importancia que tiene».

La prevención es fundamental para mitigar esta práctica delictiva: «Los colegios deberían tener un protocolo contra el abuso infantil y no todos lo tienen, y así los niños conocerán como proteger su cuerpo para que esto no se normalice porque los niños pueden que no sepan que están siendo sufriendo esos abusos», afirma durante la entrevista.
Lulacris con las iniciales de los tres hijos de Laura, su «máximo apoyo», se puso en marcha hace un año y desde que comenzó ya disponen de una sede en el centro de Los Barrios y cuentan con el apoyo de una psicóloga. «Estamos comenzando y tenemos un gasto, y desde aquí hago un llamamiento a las empresas por si nos pueden echar una mano».
Las cifras son espeluznantes. Uno de cada cinco menores en Europa han sufrido o sufren abusos sexuales, y otra cifra impactante: «El 80% de esos abusos se producen en el ámbito familiar», comenta.
Ahora, la asociación está empeñada en ofrecer material didáctico a través de cuentos para prevenir y detectar esos abusos. «Son diez cuentos que los vamos a repartir en los colegios sobre diferentes tipos de abusos infantiles».
Y agrega: «Lucho por acabar con esto día a día, y no vamos a parar». Más info: lulacris.asosabuso@gmail.com, y su teléfono, el 645 418 644.

