
Ya es oficial, la central térmica de Los Barrios ya está en funcionamiento y entrega energía al sistema eléctrico español, así lo ha confirmado fuentes de Viesgo, cuarto distribuidor de electricidad en España, a este medio.
Desde la compañía aseguran que en la actualidad se realizan algunos ajustes para llegar a la plena carga y agradecen el importante esfuerzo de todo el equipo que ha estado involucrado en la puesta en funcionamiento de la planta durante las últimas semanas de trabajo.
Por tanto, la central ya opera con la plantilla al completo y con total seguridad, explican desde Viesgo y estará funcionando en los próximos meses, tres en concreto, según lo previsto.
«En paralelo, la entidad continuará con los trabajos para la transformación de la central en el valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar», manifiestan.
Viesgo anunció el pasado mes de noviembre que la fecha dada a los trabajadores para reabrir la Térmica sería mediados de enero, al menos durante tres meses con posibilidad de prórroga, después de que el pasado junio de 2020 se confirmase la decisión de iniciar los trámites para el cierre de esta central con la intención de apostar por la transición energética.
No obstante, esta noticia que caló de lleno entre sus trabajadores y familias, hizo que la empresa anunciase su reapertura respetando las condiciones económicas que tenían, a lo que se sumaría un bonus de un 10% a la finalización.
Planta de hidrógeno verde
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, anunció estas últimas semanas que había tenido reuniones importantes para el avance de importantes proyectos para la localidad, «trabajamos en varios proyectos para convertir el municipio en un referente en energía verde. El Ayuntamiento y este equipo de gobierno, siempre tendrá las puertas abiertas a cualquier iniciativa empresarial que traiga empleo y desarrollo a nuestro pueblo».
«Hay muchos proyectos de hidrógenos verde para el municipio. Dudo que mucho que los que salen en presa avancen. Pero es cierto que queda muchísimo trabajo, desde el punto de vista medioambiental. Es verdad que Los Barrios va a ser la puerta del valle de hidrógeno verde, pero estamos trabajando para ello», explicaba en declaraciones para Diario Área.