
Los efectos de la colisión del OS 35 siguen repercutiendo en Gibraltar y también en las costas campogibraltareñas. Tras intensos días en el que un nuevo vertido consiguió alcanzar el litoral de La Línea, y este 21 de septiembre, Algeciras, el Gobierno de Gibraltar de la mano del Capitán del Puerto ha confirmado que ve como «imposible» que las barreras de contaminación contengan por completo los hidrocarburos restantes en el interior del barco.
Según ha trasladado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, se trata de una porción residual que quedó a bordo del buque después de que se retiraran de los tanques todas las cantidades bombeables.
«Aunque la barrera que rodea al buque sigue reduciendo eficazmente la cantidad de hidrocarburos que podrían escapar, es imposible que pueda contenerlos por completo«, ha asegurado.
En este sentido, la Capitanía del Puerto sigue manteniendo una relación de «colaboración y fluidez» con sus homólogos españoles, «con los que se están coordinando estrechamente para contener la fuga en la medida de lo posible». Tras esto, ha indicado que los buques desplegados por las autoridades españolas se han ubicado en el extremo norte de Eastern Beach y en Punta Europa para reducir el movimiento del petróleo hacia la costa española del Este y hacia la Bahía.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha suspendido todas las operaciones de abastecimiento de combustible para concentrar todos los recursos en las tareas de limpieza.
«Los equipos permanecerán en el lugar durante toda la noche con barreras desplegadas en forma de J, con almohadillas absorbentes, para mitigar el impacto del petróleo que se pudiese escapar», ha señalado, tras apuntar que la postura de la Autoridad Portuaria de Gibraltar se evaluará y revisará este jueves por la mañana.
Seven Sisters
Gibraltar ha señalado que la prioridad del Ministerio de Medio Ambiente ha sido la evaluación y la movilización de las operaciones de limpieza en Seven Sisters, que, «lamentablemente, se encuentra muy manchada de petróleo».
«Por desgracia, debido a la naturaleza del petróleo, los intentos de retirarlo por completo han sido, de momento, infructuosos. El buque EPRU está tratando de dispersar el petróleo fuera de la zona de Seven Sisters mediante métodos de lavado. Este lugar seguirá siendo la prioridad de las operaciones de limpieza en los próximos días», ha manifestado.