
En el Campo de Gibraltar nos hemos encontrado con esta ‘sorpresa’ en los cielos, un ‘tren de luces’ conformando una fila interminable que ha vuelto a suscitar la curiosidad entre las personas que han sido espectadores de estos ‘cuerpos celestiales’.
Ciertamente, el fenómeno causa impresión y extrañeza pero su explicación es muy sencilla. Son los conocidos como satélites Starlink, un sistema enorme de satélites cuyo objetivo es proveer servicio de Internet de alta velocidad incluso para las regiones remotas de la Tierra. La empresa SpaceX de Elon Musk desarrolla y construye este sistema desde 2015, según detalla el portal starwalk space.
SpaceX lanza los satélites en la órbita por grupos. Eventualmente, SpaceX planea construir una constelación de 12000 satélites, con una posible extensión posterior del número a 42.000.Si el plan de SpaceX tiene éxito, nuestro cielo estará lleno de objetos artificiales que reflejan la luz. Esto puede dificultar el trabajo de los astrónomos profesionales cuyas imágenes del cielo estarán contaminadas con satélites. Otro problema es que muchos objetos potencialmente pueden colisionar entre sí, creando basura espacial.
Este pasado 24 de septiembre de 2022, a las 23:32 GMT, SpaceX lanzó el lote n.º 62 de 52 satélites de Internet Starlink. El cohete Falcon 9 despegó del complejo de lanzamiento espacial 40 (SLC-40) en la Estación de las Fuerzas Espaciales de Cabo Cañaveral de Florida, EE. UU. Esta misión incrementó el número total de satélites Starlink lanzados a 3399 unidades.