
Después de casi 15 años de espera, Gibraltar inaugura este viernes 31 de marzo el túnel subterráneo construido bajo el aeropuerto. A partir de esta fecha, será el único punto por el que se podrá acceder con coches y motos (inclusive los vehículos comerciales) desde y hacia la frontera con La Línea de la Concepción, el Aeropuerto del Peñón, el supermercado Eroski, Western Beach y Four Corners (focona/frontera).

Qué vehículos deberán pasar por el túnel
El nuevo túnel, construido según las normas británicas, proporciona una calzada de dos carriles en cada dirección accesible a través de Devil’s Tower Road. Cuenta con un paso subterráneo separado para proporcionar una ruta «segura» a peatones, ciclistas, conductores de patinetes, patinetes eléctricos y usuarios de vehículos de movilidad reducida para desplazarse por el túnel mediante una pasarela accesible desde Eastern Beach.
Eso sí, sólo los peatones, ciclistas, usuarios de patinetes/ patinetes eléctricos y usuarios de vehículos de movilidad reducida podrán cruzar la pista de aterrizaje después del 31 de marzo de 2023. Todos los vehículos, incluidos coches, motocicletas, furgonetas y camiones, deberán utilizar obligatoriamente el túnel a través de Devil’s Tower Road y la rotonda de East Gate.
Límite de velocidad entre 20 km/h y 50 km/h
Las obras partieron en el año 2008 con un contrato encargado por el Gobierno gibraltareño a la constructora española OHL por algo más de 30 millones de libras y que se tradujo en una larga ‘batalla judicial’ con un parón de los trabajos a lo largo de cuatro años. En 2016, las obras se retomaban de nuevo con OHL aunque con retrasos. Las previsiones de que concluyeran en 2018 no se cumplieron ni tampoco las que informaban que estarían listas a finales del pasado 2021 o primeros de 2022.
Este novedoso acceso permitirá el paso de coches y tendrá como objetivo evitar las continuas interrupciones del tráfico rodado cada vez que despega o aterriza un avión en el Peñón. La carretera desde la nueva rotonda de Devil’s Tower Road hasta la rotonda de East Gate tiene aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud y 350 metros de túnel cubierto. El límite de velocidad dentro del túnel variará entre 20 y 50 km/h en función del tráfico.
Si se forman colas en la frontera, la entrada al túnel se cerrará
Según explica el propio Gobierno en un comunicado de prensa, no se permitirán las acumulaciones de colas fronterizas dentro del túnel. Es decir, si el tráfico de vehículos en el lado de la frontera llega a la salida del túnel, la entrada en el lado de Devil’s Tower Road se cerrará temporalmente para permitir que se despeje. Se trata de una medida de seguridad para evitar el tráfico estacionario dentro del túnel. A continuación, los vehículos pasarán por el túnel a medida que se despeje el tráfico fronterizo.
El túnel contará con una Sala de Control que vigilará constantemente el tráfico y detectarán cualquier vehículo que reduzca bruscamente la velocidad o se detenga dentro de él.