El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez en La Línea al acuerdo sobre Gibraltar y ha destacado el papel de María Jesús Montero como figura clave en la negociación, por delante incluso del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Durante su intervención en un acto del PSOE en el Campo de Gibraltar, Sánchez ha defendido que el acuerdo permitirá “derribar el último muro que queda dentro de la Unión Europea”, en referencia a la Verja, y ha situado el pacto como una solución histórica para la comarca.
“José Manuel Albares ha tenido mucho que ver, pero si ha habido una hacedora de ese acuerdo es María Jesús Montero”, afirmó el presidente, que pidió el respaldo de la ciudadanía gaditana a la dirigente socialista por su papel en un acuerdo que calificó como “histórico” y “favorable para el Campo de Gibraltar, para Cádiz, para Andalucía y para el conjunto de España”.
Sánchez resumió los efectos del acuerdo en tres grandes objetivos: crear un espacio de desarrollo y prosperidad compartida, garantizar la libertad de movimiento y proteger los derechos de más de 15.000 trabajadores transfronterizos.
La propia Montero había intervenido previamente para reivindicar que el acuerdo pondrá fin a una demanda histórica de La Línea y del Campo de Gibraltar. Según señaló, los trabajadores transfronterizos dejarán de sufrir las colas de la Verja y se abrirá una nueva etapa de oportunidades económicas para la comarca.
“Vamos a tener oportunidades de crear empleo de calidad y de que las empresas vengan a instalarse al Campo de Gibraltar”, defendió Montero, que aseguró que el acuerdo permitirá aprovechar la posición geopolítica de la zona.
El acto también estuvo marcado por el recuerdo a los dos guardias civiles fallecidos durante una persecución a una narcolancha en la costa de Huelva. Tanto Montero como Sánchez trasladaron sus condolencias a las familias y compañeros de los agentes, además de expresar su reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En clave política, Sánchez criticó la posición del PP y Vox ante el acuerdo sobre Gibraltar y aseguró que, si ambas formaciones hubieran gobernado tras 2023, el pacto “no se hubiera materializado”. El presidente defendió que su Gobierno representa “las soluciones” frente a una oposición que, según dijo, “está siempre creando problemas”.

