
- Noticia anterior : La hora de la verdad: Gibraltar y el Campo se la juegan en Bruselas
El Gobierno de España ha aprobado la prórroga de algunas de las medidas transitorias del Brexit hasta finales de año. La extensión aprobada afecta únicamente al acceso recíproco a asistencia sanitaria, los permisos de conducción y educación.
Así lo ha anunciado la cuenta de Twitter de La Moncloa, después de la reunión del Consejo de Ministros en el que se han prorrogado los artículos 11, 12 y 15, relativos a sanidad, educación y permisos de conducción.
En este sentido, la asistencia sanitaria, que contempla que las personas con derecho a la salud pública en Gibraltar puedan seguir beneficiándose de los servicios de salud pública en España, se prolongará desde el 1/11/21 hasta el próximo 31/12/2, al igual que la habilitación de los permisos de conducción de los españoles en Gibraltar. Por otra parte, el régimen de acceso a la universidad se prorroga para 2022-23 y 2023-24.
Inicio de las negociaciones sobre Gibraltar tras el Brexit
Madrid y Londres anunciaron en diciembre del pasado año un acuerdo interino para Gibraltar que evitara el caos el 1 de enero de 2021, cuando se consumara el Brexit sin haber definido previamente un marco específico para la relación del territorio con la Unión Europea.
Las negociaciones sobre esta situación arrancaron el pasado lunes, 11 de octubre, en Bruselas, donde se negoció un tratado para que Gibraltar abandone la Unión Europea (UE) de forma ordenada en cuestiones como el tránsito fronterizo, el paso de mercancías, el medio ambiente o la cooperación policial. España y el Reino Unido alcanzaron en la Nochevieja de 2020 un principio de acuerdo sobre el Peñón, pero el tratado debe ser ratificado por la CE y el Reino Unido, con derecho de veto por parte de España.
Además de la ronda de octubre, ya están previstas otras dos tandas negociadoras en noviembre y una en diciembre. Tal y como sucedió durante la negociación del acuerdo sobre la futura relación tras el Brexit el año pasado, las rondas de conversaciones se celebrarán de manera alternativa en Bruselas y Londres. Fuentes diplomáticas han indicado a diversos medios que confían en que las negociaciones sobre Gibraltar duren «poco, meses», si bien señalaron que dependerá también «de los británicos».
Querrá decir la noticia » Los permisos de conducción Gibraltareños en España» y así reciprocamente…