
Todo está casi a punto para que este próximo 31 de marzo, el nuevo túnel subterráneo bajo el aeropuerto de Gibraltar comience a estar operativo. Entre las medidas fijadas, un plan de emergencia para actuar en caso de que se produjeran incidentes dentro del túnel como es el caso de un incendio.
Es por lo que este miércoles 29 de marzo, Gibraltar llevará a cabo un simulacro multidepartamental en directo (LIVEX) en el nuevo túnel que servirá al tráfico de vehículos hacia y desde la frontera con España.
Simulacro
El Plan de Emergencia del Túnel del Aeropuerto lleva varios años en desarrollo. Este LIVEX ensayará y pondrá a prueba la capacidad de respuesta de emergencia ante un incidente en el interior del túnel, antes de su apertura el 31 de marzo. Se trata de la continuación de una serie de ejercicios de simulacro, el primero de los cuales se llevó a cabo en junio de 2022, que han sometido a prueba los planes de respuesta ante diversos escenarios de emergencia dentro del túnel para vehículos y peatones.
En un comunicado, el gobierno gibraltareño indica que cabe la posibilidad de que los ciudadanos perciban una mayor presencia de luces de emergencia en la zona, así como el empleo de máquinas de humo dentro del túnel. Asimismo, se probará el sistema de megafonía interior, que será apreciable por los residentes de la zona. También podrían ver y oír mensajes alertando sobre “incendio en el túnel” a lo largo de Devil’s Tower Road.
La Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, señaló: “El nuevo túnel bajo la pista de aterrizaje se convertirá de un día para otro en la ruta principal del tráfico vehicular hacia y desde la frontera, al aeropuerto internacional de Gibraltar y a otros lugares importantes de la zona. Es de vital importancia que el personal de emergencias de Gibraltar, junto con la Sala de Control del túnel, puedan probar adecuadamente los sólidos sistemas y planes de contingencia existentes en relación con una serie de posibles situaciones de emergencia. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los que han participado en el extenso trabajo preparatorio para garantizar que estos planes sean lo más exhaustivos posibles”.