La Casa de Alba proporciona el primer documento histórico que WISeKey convierte en NFT

Los memoriales de Colón a los Reyes Católicos son el primer proyecto de NFT lanzado en todo el mundo por una casa nobiliaria europea

WISeKey, con su Plataforma NFT WISe.ART, sigue avanzando a pasos de gigante en la elaboración de NFT (Non Fungible Token). Si hace unas semanas conocíamos que el flamenco se abría paso en el metaverso de la mano del linense David Morales y que son muchas las obras de arte que tienen su NFT, ahora le toca el turno al primer documento histórico a nivel mundial: una recreación artística de los memoriales de Colón escritos en 1501 a los Reyes Católicos.

La obra firmada por el prestigioso artista digital Pedro José Sandoval es una animación 3D que, gracias al apoyo de imágenes, esculturas y música originales, relata los agravios y sucesos que vivió el navegante junto a su tripulación en sus tres primeros viajes a América. Concretamente, en las misivas Colón menciona las mercedes, títulos y privilegios que los monarcas de Castilla y Aragón le concedieron en las capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492, así como a los reclamos territoriales que no se cumplieron a su gusto. Unas súplicas que tuvieron poco éxito y que, junto a la actitud poco conciliadora del descubridor, desembocaron en los Pleitos Colombinos de sus sucesores.

Su duración, de 3 minutos, la convierte en la más larga de la historia y es la primera pieza del amplio patrimonio artístico y cultural de la Casa de Alba que se convierte en NFT, así como el primer proyecto de NFT lanzado en todo el mundo por una casa nobiliaria europea.

Es por ello que la presentación ha coincidido también con el lanzamiento de un teaser del NFT en la pantalla gigante del edificio Nasdaq de Nueva York. Durante este acto, además, la Fundación Casa de Alba expone su intención de que la obra digital se exhiba en los principales museos artísticos de todo el mundo durante los próximos tres años, acompañado de grandes cuadros y esculturas creados por el propio Sandoval y basados en el NFT. Tras ello, se espera lanzar al mercado la pieza.

Este NFT se presentará en el Foro Económico Mundial de Davos, en el marco de una mesa redonda que, bajo el título “Human Metaverse”, contará con la participación del duque de Osorno, Carlos Fitz-James Stuart, en representación de la Fundación Casa de Alba.