Los padres desconsolados tienen derecho a dos semanas de licencia remunerada del trabajo

En el Reino Unido se conoce como la Ley de Jack

Creada en Reino Unido la Ley de Jack
Creada en Reino Unido la Ley de Jack

El Gobierno de Gibraltar presentará la «Ley de Jack«, en virtud de la cual los padres desconsolados tendrán derecho a dos semanas de licencia remunerada del trabajo. En el Reino Unido, esta iniciativa  es conocida como «Ley de Jack» en memoria de Jack Herd, cuya madre, Lucy Herd, hizo una campaña implacable sobre el tema.

Según la «ley de Jack», los padres que trabajan y que sufren la pérdida devastadora de un niño menor de 18 años, o que sufren una muerte fetal a partir de las 24 semanas de embarazo, tendrán derecho a dos semanas de licencia legal.

Los padres podrán tomar el permiso ya sea como un solo bloque de 2 semanas, o como 2 bloques separados de una semana cada uno tomado en diferentes momentos durante el primer año después de la muerte de su hijo. Esto significa que pueden hacer coincidir su licencia con los momentos que más lo necesitan, que podría ser en los primeros días o durante el primer aniversario.

Esta iniciativa propuesta sigue las Regulaciones de licencia y pago por duelo parental del Reino Unido, que están previstas para entrar en vigor el 6 de abril de 2020. Sin embargo, la fecha de implementación para Gibraltar es el 1 de febrero de 2020.

El Ministro Principal, Fabian Picardo, dijo: ‘En el Reino Unido, Lucy Herd ha sido incansable en su campaña para padres desconsolados. Ella ha informado al gobierno del Reino Unido de que inmediatamente después de la muerte de un niño, los padres tienen que lidiar con su propia pérdida, el dolor de su familia en general, incluidos otros niños, así como una gran cantidad de papeleo administrativo y otros arreglos.

La situación en Gibraltar no es diferente: me complace que mi Gobierno haya escuchado los argumentos de Lucy y haya tomado medidas tan rápidas: de hecho, tenemos la intención de implementar la «Ley de Jack» incluso antes de que entre en vigor en el Reino Unido «.